Plannam https://plannam.com Planificación integral de RRHH Wed, 08 Jul 2020 07:25:45 +0000 es hourly 1 ERP o HRP ¿Qué funciona mejor para RR.HH.? https://plannam.com/erp-o-hrp-que-funciona-mejor-para-rr-hh/ https://plannam.com/erp-o-hrp-que-funciona-mejor-para-rr-hh/#comments_reply Mon, 06 Jul 2020 14:47:45 +0000 https://plannam.com/?p=1583 ¿El ERP que utilizas no te ofrece todo lo que necesitas? Muchas de estas herramientas no satisfacen completamente las necesidades de los usuarios. Si tienes algún tipo de ERP que no te esté dando los resultados que esperabas, te invitamos…

La entrada ERP o HRP ¿Qué funciona mejor para RR.HH.? se publicó primero en Plannam.

]]>
¿El ERP que utilizas no te ofrece todo lo que necesitas? Muchas de estas herramientas no satisfacen completamente las necesidades de los usuarios. Si tienes algún tipo de ERP que no te esté dando los resultados que esperabas, te invitamos a que sigas leyendo. Analizaremos las principales diferencias entre un software ERP y un HRP.

 

 

ERP y HRP ¿Son lo mismo?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es la solución especializada para la gestión de los procesos administrativos (básicos) de una empresa. Esta solución deja partes importantes de procesos vitales de la compañía sin cubrir. Estos espacios suelen ser “cubiertos” por hojas de cálculo y empleados dedicados exclusivamente a la gestión de tareas que en su mayoría suelen ser repetitivas y tediosas.

Por otro lado, un software HRP (Human Resources Planner) es la solución especializada para la planificación y gestión integral de los recursos humanos. Su principal diferencia contra el ERP es la exactitud y velocidad con la que planifica la plantilla.

La efectividad del HRP es del 98,2%. Esto trae muchos beneficios para la empresa, como un incremento de productividad que es notable desde el primer mes, ahorros por costes de operación hasta del 34%, mejoras en la calidad del servicio, etc.

Si quieres saber el alcance de tu ERP actual o determinar si necesitas implementar una solución HRP haz clic aquí. 

 

 

¿Existe un ERP que lo haga todo?

El ERP logra administrar casi todas las actividades de la empresa. Este es un mérito que hay que reconocer. Pero esto mismo es lo que lo limita, pues al abarcar tantas áreas de la empresa, no logra atender a todas de forma eficiente por el grado de especialidad que se requiere. 

El ERP perfecto tendría que poseer la capacidad de administrar, planificar, gestionar y automatizar procesos según las necesidades del cliente.  Todo esto es posible con la ayuda de un HRP, el complemento perfecto de un ERP.

 

 

Planificación de Recursos Humanos con un HRP

El propósito del HRP es lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos dentro de la empresa.

Esto involucra desde el análisis de todas las variables que puedan existir dentro de la empresa y la manera en que son organizadas (matching), hasta la resolución automática de cualquier incidencia que se presente en la operación diaria.

Un estudio realizado por Plannam demostró que el 96% de las empresas que gestionaban más de 500 empleados con el uso de hojas de cálculo o softwares “flat”, sufrían pérdidas millonarias cada año.

Debido a la falta de especialización para la gestión, procesamiento y tratamiento de los datos es muy fácil cometer errores y generar pérdidas a la compañia por ineficiencias administrativas.

Es aquí donde se vuelve imperante la intervención de una solución como el HRP para empresas con plantillas de gran volúmen.

 

 

HRPs con Inteligencia artificial

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los HRPs ha sido uno de los mayores aportes que ofrecen grandes beneficios para las empresas. Sus algoritmos pueden identificar ineficiencias en los procesos, encontrar la causa del problema y resolverlo. Todo esto en cuestión de segundos.

Te recomendamos leer: Elimina la pérdida desconocida con un HRP

La IA garantiza el óptimo resultado posible en cada acción realizada por la herramienta, de modo que cuando se trata de la planificar o gestionar los recursos, se puede tener total certeza de que se obtiene el mejor resultado posible. 

El hecho de automatizar los procesos de decisión con ayuda de la IA es un factor clave. Esto permite mayor agilidad en acciones estratégicas y la capacidad de dar respuesta inmediata a situaciones de gran incertidumbre.

 

 

Conclusión

El ERP y el HRP cumplen funciones diferentes pero se complementan mutuamente. Mientras que el primero se centra de manera general en los procesos administrativos de la empresa, el segundo se especializa en temas muy concretos de recursos humanos.

El beneficio que ofrece tanto uno como el otro son de notable importancia para las empresas que buscan simplificar las labores administrativas con la máxima certeza y agilidad en el resultado.

 

La entrada ERP o HRP ¿Qué funciona mejor para RR.HH.? se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/erp-o-hrp-que-funciona-mejor-para-rr-hh/feed/ 0
Elimina la pérdida desconocida dentro de tu empresa https://plannam.com/hrp-perdida-desconocida/ https://plannam.com/hrp-perdida-desconocida/#comments_reply Wed, 01 Jul 2020 12:21:26 +0000 https://plannam.com/?p=1530 Es casi imposible eliminar la pérdida desconocida dentro de las empresas, y esto debido a que como su nombre lo indica, se desconoce el origen de la pérdida. Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías con procesos de control automatizados se…

La entrada Elimina la pérdida desconocida dentro de tu empresa se publicó primero en Plannam.

]]>
Es casi imposible eliminar la pérdida desconocida dentro de las empresas, y esto debido a que como su nombre lo indica, se desconoce el origen de la pérdida. Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías con procesos de control automatizados se puede evitar casi en su totalidad este problema. Si quieres saber cómo, aquí te lo explicamos. 

 

Pérdida desconocida: ¿Qué es y cómo identificarla?

La pérdida desconocida se puede definir como la diferencia entre el stock teórico y el stock real que tiene una empresa, o dicho de otra manera, es la pérdida económica que registra una empresa al realizar la contabilidad de todos sus bienes.

Son 3 los componentes que conforman la pérdida desconocida: El hurto externo, el hurto interno y el error humano, o dicho de otra manera, errores administrativos.

Este último es la consecuencia de procesos ineficientes y gestiones inadecuadas de las mercancías. Por eso es importante concientizar a las empresas de prestar atención a sus procesos y la forma en que los llevan a cabo. 

 

¿Cuánto dinero pierden las empresas?

En promedio la pérdida por hurto externo representa un 63%, por hurto interno 11,2% y por errores administrativos asciende al 12%. Esto significa casi un 2% de la facturación anual de todas las empresas en España.

En la industria de retail se registra de media un 2,3% en pérdidas desconocidas cada año. Esto significa un total de 2.446 millones de euros por pérdida desconocida. 

 

Evita la pérdida por errores administrativos

La implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y algoritmos para la gestión óptima de los recursos humanos ha significado un antes y un después para las empresas. 

Reducir las pérdidas por debajo del 2% es posible gracias a la exactitud, agilidad y velocidad que ofrecen las nuevas soluciones digitales que pueden gestionar grandes cantidades de datos (empleados) y automatizar los procesos como la contabilidad o creación de nóminas. 

Todas estas mejoras suponen un hito para los directivos que año tras año buscan incrementar la productividad de los empleados y los beneficios de la empresa. 

 

Casos de éxito

En concreto, para el sector retail, el uso de IA en los procesos de gestión ha reducido por debajo del 2% el porcentaje por pérdidas desconocidas y ha ayudado a identificar las causas de su origen. 

 

Principales razones de pérdidas desconocidas

El uso de excel para administrar las nóminas, turnos y otras actividades del empleado es la principale razón para pérdidas por errores administrativos. Y no es que esto sea malo, cada herramienta supone un beneficio para el tipo y tamaño de la empresa.

Pero cuando se trata de gestionar plantillas superiores a 300 empleados, no es recomendable el uso de hojas de cálculo o herramientas similares.

 

Elimina la pérdida desconocida

Para disminuir al máximo las pérdidas por errores administrativos, te recomendamos lo siguiente:

  1. Controlar el ausentismo del empleado
  2. Monitorizar el horario de los empleados y sus posiciones
  3. Supervisar la asignación correcta de actividades del empleado
  4. Automatizar el envío de información para el pago de nóminas

El software de nueva generación denominado HRP (Human Resource Planner) es un complemento perfecto para la resolución eficiente a esta problemática.

Hoy en día combatir contra la pérdida desconocida ya no supone un reto como antes si cuentas con una herramienta HRP.

 

 

La entrada Elimina la pérdida desconocida dentro de tu empresa se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/hrp-perdida-desconocida/feed/ 0
Planificar la desescalada con IA garantiza certeza y agilidad https://plannam.com/certeza-y-agilidad-beneficios-de-planificar-la-desescalada-con-ia/ https://plannam.com/certeza-y-agilidad-beneficios-de-planificar-la-desescalada-con-ia/#comments_reply Thu, 18 Jun 2020 17:24:04 +0000 https://plannam.com/?p=1490 Planificar la desescalada con IA (Inteligencia Artificial) garantiza el óptimo resultado frente a cualquier escenario en el que te encuentres. Esta es la razón por la cual cada vez más empresas evolucionan sus procesos a esta nueva era digital para…

La entrada Planificar la desescalada con IA garantiza certeza y agilidad se publicó primero en Plannam.

]]>
Planificar la desescalada con IA (Inteligencia Artificial) garantiza el óptimo resultado frente a cualquier escenario en el que te encuentres. Esta es la razón por la cual cada vez más empresas evolucionan sus procesos a esta nueva era digital para aprovechar de todas las ventajas que ofrece.

 

Esta vez podemos prepararnos y planificar la desescalada de forma óptima.

En un entorno que está en constante evolución, suficiente reto es mantener la operación diaria a flote. Ahora sumemos la complejidad de planificar la desescalada y gestionar los equipos de trabajo sin cometer errores. Sí o sí hay que estar preparados.

Plannam ha desarrollado un nuevo módulo que tiene la capacidad de planificar diferentes escenarios en los que nos podemos encontrar y prepararnos para reaccionar ágilmente a cualquier situación: Simulador de Escenarios.

Los algoritmos con IA hacen todo el trabajo por ti sin cometer errores. Son tan potentes que hasta el día de hoy mantienen una efectividad del 99,2% en todas las planificaciones hechas al cliente.

 

Deja de usar excel o herramientas limitadas de funcionalidad. Esto ya no es suficiente.

Si buscas una solución eficiente y accesible, el Simulador de Escenarios es tu mejor opción. El coste es nada comparado con los beneficios que ofrece desde el primer mes y la implementación es tan sencilla que parecerá absurdo no haberlo hecho antes.

Si existe un problema tedioso con el que se encuentran las grandes empresas, es la gestión de los recursos humanos.

No por nada ya se están desarrollando soluciones autómatas que realizan cálculos y procesos a velocidades impresionantes haciendo la planificación y gestión de los RRHH lo más simple posible. Esto es el futuro.

 

La automatización de procesos va a ser la clave del liderazgo en el entorno empresarial

Lo que había, ya no nos sirve. La actividad en una empresa y la cantidad de procesos a realizar es de tal magnitud, que la automatización de éstos es imperante.

Claro que, es imposible hacerlo si no contamos con una herramienta potente y capaz de gestionar eficientemente todos nuestros datos.

La IA seguirán abriéndose paso desarrollando soluciones para las necesidades del hombre. Hoy en día el reto a encarar es planificar bien la desescalada y estar lo más preparados posible para el futuro.

Necesitamos certeza y agilidad, la pregunta ahora es ¿qué solución nos ofrece todo esto y que realmente lo cumpla?

 

La entrada Planificar la desescalada con IA garantiza certeza y agilidad se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/certeza-y-agilidad-beneficios-de-planificar-la-desescalada-con-ia/feed/ 0
Planifica la desescalada con CERTEZA, SIN USAR EXCEL https://plannam.com/planifica-la-desescalada-con-certeza-sin-usar-excel/ https://plannam.com/planifica-la-desescalada-con-certeza-sin-usar-excel/#comments_reply Tue, 09 Jun 2020 19:44:19 +0000 https://plannam.com/?p=1336 Si eres responsable de RRHH u operaciones y buscas una solución eficiente para planificar la desescalada, sigue leyendo, esto puede interesarte. Ya estamos en la fase de desescalada, y a ser posible habrá que hacerla a modo de cirujano, es…

La entrada Planifica la desescalada con CERTEZA, SIN USAR EXCEL se publicó primero en Plannam.

]]>
Si eres responsable de RRHH u operaciones y buscas una solución eficiente para planificar la desescalada, sigue leyendo, esto puede interesarte.

Ya estamos en la fase de desescalada, y a ser posible habrá que hacerla a modo de cirujano, es decir, actuar con precisión milimétrica y sin cometer errores.

Por fin pasamos la pesadilla del confinamiento, pero ahora nos toca salir de otra.

Sí, esa difícil tarea de cumplir con los informes de cada mes, los registros, gestiones o planificaciones estratégicas del negocio. Nos referimos a la dependencia del uso de Hojas de Cálculo (HC).

 

 

Planifica y vence: la desescalada no debe echar por tierra tu trabajo.

 

Si quieres planificar el regreso de tu plantilla a la nueva normalidad de forma eficiente y escalable, la automatización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) son tu mejor opción.

Muchos creen que con hojas de cálculo y unas cuantas fórmulas serán suficiente para salir de ésta, y sí, pero no del todo, esto no es eficiente.

La planificación de la desescalada es un tema muy delicado que requiere de mucha precisión y certeza, algo que en las HC difícilmente encontraremos.

 

 

Pongamos el caso de Pablo, él es dueño de una cadena de restaurantes en Barcelona con 4 sucursales y 60 empleados, de los cuales el 70% están en ERTE.

¿Cómo debería Pablo comenzar a planificar su plantilla? He aquí la cuestión.

 

 

Consejos prácticos para planificar tu plantilla

  • Lo primero es saber cuáles de los trabajadores que no están en ERTE cumplen con las competencias necesarias para satisfacer la demanda actual.
  • Lo segundo es evaluar el tipo de contrataciones para saber cuál es la “flexibilidad” del trabajador.
  • Después, conforme la demanda vaya aumentando, se reactivarán los trabajadores más competentes para atender la nueva demanda.

Y así hasta que todo regrese a la normalidad.

¿Que fácil, no?

 

 

Este escenario es casi el ideal. Todos quisiéramos estar en esta situación, pero la realidad muestra todo lo contrario.

Resulta que Pablo tiene a más de la mitad de sus mejores trabajadores en ERTE por razones obvias.

Sumemos que no todas sus tiendas abrirán al mismo tiempo, por lo que tendría que hacer movimientos de empleados entre tiendas, si es que su plantilla se lo permite.

Después deberá decidir quién es el candidato ideal para satisfacer la demanda actual y para ello recurre al conocimiento intuitivo que tiene de cada uno de sus empleados.

Ahora tiene que registrar todos estos datos en algún sitio, hacer la configuración de su plantilla de forma manual y cruzar los dedos para que no ocurran cambios en el futuro inmediato porque sería hacer todo de nuevo una y otra vez.

¡Voilá! Habemus planificación para una Pyme.

 

Planificación para PYMES y grandes empresas

Pero, ¿qué pasa para las empresas más grandes o de otros sectores? ¿Hasta qué punto este esquema es viable? ¿Debería seguir el método de Pablo para su empresa? ¿Qué hago cuando tengo 100 Pablos en mi perímetro?

 

 

Hoy en día existen muchas soluciones que aseguran planificar la plantilla pero lo que hacen realmente es digitalizar el método que usó por años la empresa, solo que ahora todo en línea y con colores.

Pero sí que hay algo que nos puede ayudar a entender el comportamiento del futuro inmediato: Algoritmia + métodos matemáticos automatizados = Inteligencia Artificial.

 

 

¡Venga ya! ¿Hay alguna herramienta que haga eso?

Hasta el momento Plannam es la única herramienta que ofrece funcionalidades clave para planificar la desescalada.

Planifica y gestiona los RRHH usando algoritmos especializados en el aprovechamiento óptimo según el escenario actual, y lo hace de forma automática. 

Por ejemplo:

  • Polivalencia: Da una puntuación a los empleados según la productividad, competencias y habilidades.
    De esta manera siempre se tiene una ficha técnica de cada recurso que puede usar cuando se requiera hacer un cambio en la plantilla.
  • Multicentro: Contempla los diferentes centros de trabajo y los empleados necesarios para satisfacer la demanda actual.
    Gracias a esto se puede planificar de forma óptima y adecuada a la realidad cuando existan cambios bruscos en la demanda o abastecimiento del servicio.

 

Lo que hemos vivido en los últimos meses nos ha dejado una lección muy importante: Evolucionamos o vivimos a la sombra de la incertidumbre.

Las empresas ganadoras evolucionan constantemente y ahora están planificando su plantilla con IA.

¡El futuro es ahora!

 

 

La entrada Planifica la desescalada con CERTEZA, SIN USAR EXCEL se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/planifica-la-desescalada-con-certeza-sin-usar-excel/feed/ 0
Marcas de Restauración https://plannam.com/marcas-de-restauracion/ https://plannam.com/marcas-de-restauracion/#comments_reply Fri, 24 Apr 2020 17:49:54 +0000 http://plannam.com/?p=104 Los Premios de Restauración Moderna, tienen por objetivo dar a conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en ámbitos de actuación de las cadenas de restauración modernas y poner en valor a profesionales y empresas del sector, como…

La entrada Marcas de Restauración se publicó primero en Plannam.

]]>
Los Premios de Restauración Moderna, tienen por objetivo dar a conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en ámbitos de actuación de las cadenas de restauración modernas y poner en valor a profesionales y empresas del sector, como uno de los principales generadores de empleo en España, además de destacar a todos aquellos que ejercen una labor de apoyo en el mismo.

PLANNAM® fue una de las tres empresas finalistas y la única en la categoría de Gestión del Personal de Operación.

Estamos enormemente agradecidos al reconocimiento y queremos destacar la labor de la asociación, así como su fantástico equipo de gestión.

La entrada Marcas de Restauración se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/marcas-de-restauracion/feed/ 0
Jornada a medida https://plannam.com/jornada-a-medida/ https://plannam.com/jornada-a-medida/#comments_reply Tue, 18 Jun 2019 18:55:28 +0000 http://plannam.com/?p=215 Los trabajadores ya pueden pedir la jornada a medida. Plannam® ya está preparado. El nuevo Real Decreto Ley, que afecta a la conciliación familiar y laboral, establece el derecho a la adaptación de la jornada a todos los trabajadores con…

La entrada Jornada a medida se publicó primero en Plannam.

]]>
Los trabajadores ya pueden pedir la jornada a medida.

Plannam® ya está preparado.

El nuevo Real Decreto Ley, que afecta a la conciliación familiar y laboral, establece el derecho a la adaptación de la jornada a todos los trabajadores con su vida familiar.

El anterior artículo del ET, contemplaba esta posibilidad, pero lo adaptaba a lo que se estableciera en el convenio colectivo o a lo que dictara su empresa, que podía negarse a este cambio sin ninguna justificación.

Esta medida, tiene como objetivo el derecho a una conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, no será fácil de implantar y provocará grandes problemas a las compañías.

Por otro lado, la ley también reconoce el derecho del empleado a solicitar el regreso a su jornada anterior “cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto”.

La entrada Jornada a medida se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/jornada-a-medida/feed/ 0
Control horario https://plannam.com/control-horario/ https://plannam.com/control-horario/#comments_reply Mon, 17 Jun 2019 18:59:02 +0000 http://plannam.com/?p=217 Les informamos que las empresas deberán tener implantado un controlo horario de la jornada ordinaria y extraordinaria de sus empleados. Soluciones Plannam® CONTROL BIOMÉTRICO Dispositivos Nuestro partner Kimadi nos provee de los dispositivos de control horario Suprema, referentes mundiales en calidad, a un…

La entrada Control horario se publicó primero en Plannam.

]]>
Les informamos que las empresas deberán tener implantado un controlo horario de la jornada ordinaria y extraordinaria de sus empleados.

Soluciones Plannam®

CONTROL BIOMÉTRICO

  • Dispositivos

Nuestro partner Kimadi nos provee de los dispositivos de control horario Suprema, referentes mundiales en calidad, a un precio altamente competitivo.

  • Integración

La integración del software de control de presencia con Plannam® es total, permitiendo una gestión sencilla y unificada desde nuestro aplicativo.

  • Ahorro

Una instalación y un mantenimiento económicos, unido a un control personalizado desde Plannam® reduce los costes notablemente.

 

SOLUCIÓN SENCILLA

Para dar cumplimiento a la ley y a su vez hacer productiva la acción, en PLANNAM®hemos desarrollado un módulo específico, prácticoeconómico y aprovechable:

  • Mediante un terminal existente en el Punto de Venta, Table o Smartphone con conexión a Internet.
  • Cada empleado tecleará su código individual a la entrada y salida del turno.
  • Podrá marcar incidencias en turno: bajas, descansos adicionales, permisos, etc.
  • La gestión documental y sus informes vinculantes se gestionan desde Plannam® cliente vía web con un servicio Saas.

Adicionalmente, nuestra tecnología controla equipos Biométricos de la marca Suprema, líder mundial en control de presencia.

La entrada Control horario se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/control-horario/feed/ 0
Apoyo en crecimiento a Plannam® https://plannam.com/apoyo-en-crecimiento-a-plannam/ https://plannam.com/apoyo-en-crecimiento-a-plannam/#comments_reply Thu, 13 Jun 2019 14:53:53 +0000 http://plannam.com/?p=617 Nos gustaría compartir una noticia con todos vosotros: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Español, mediante la empresa pública Enisa, ha decidido apoyar el crecimiento de nuestra empresa, mediante una importante inyección de capital. Estos son los motivos fundamentales:…

La entrada Apoyo en crecimiento a Plannam® se publicó primero en Plannam.

]]>
Nos gustaría compartir una noticia con todos vosotros:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Español, mediante la empresa pública Enisa, ha decidido apoyar el crecimiento de nuestra empresa, mediante una importante inyección de capital.

Estos son los motivos fundamentales:

  • La tecnología es española
  • Estamos en un sector de alta y creciente demanda
  • Somos 100 % propietarios de nuestra tecnología
  • Tenemos casos de éxito contrastable
  • Nos adecuamos de manera ágil y sencilla a cada empresa
  • Es exportable a nivel mundial:
  • Las condiciones de protección social españolas y europeas son firmes. Su casuística es muy amplia.
  • El modelo de protección social está pensado para ir en paralelo al aumento de productividad
  • El resto del mercado laboral mundial tiende al mismo sistema.

La entrada Apoyo en crecimiento a Plannam® se publicó primero en Plannam.

]]>
https://plannam.com/apoyo-en-crecimiento-a-plannam/feed/ 0