La Inteligencia Artificial o IA puede darnos mucha información de valor sobre nuestros empleados. Desde encontrar el estímulo ideal para ayudarlos a desarrollar su potencial, hasta entender sus necesidades individuales y crear planes de trabajo a la medida.
Tabla de contenidos
Inteligencia artificial en los negocios
Una de las características más relevantes de la inteligencia artificial es su gran capacidad de certeza cuando se trata de tomar una decisión. Es por esta razón que cada vez más y más empresas de todos los sectores e industrias implementan IA para optimizar sus procesos o incrementar la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes.
Hoy en día el 40% de los departamentos de RRHH utilizan al menos una herramienta con IA dentro de su operación diaria. Se estima que para 2023 el 80% de todas las empresas a nivel mundial utilizarán inteligencia artificial en al menos uno de sus procesos administrativos, operativos o de gestión de recursos.
Asistentes con IA
Antes de tomar una decisión de negocio se deben analizar muchos datos, y según el impacto de la decisión, hay que tener la mayor certeza posible. Esto lo resuelve muy bien la inteligencia artificial.
Watson, la inteligencia artificial de IBM es capaz de responder en lenguaje natural a casi cualquier pregunta relacionada al negocio. Ha desarrollado la capacidad de la empatía y detectar emociones (entre muchas más características) al conversar con una persona. Esto gracias a años de desarrollo y a la información que provee el usuario sobre su negocio.
La ventaja de una herramienta como Watson es que gracias a su inteligencia artificial puede aprender de sus propias experiencias y mejorarse a sí misma de forma autónoma. Imagina contar con esta herramienta 24/7 dentro de tu negocio, analizando toda la información relacionada a tu operación, gestión y comportamiento de tus empleados, ¿te imaginas todo lo que podrías hacer?
Human Analytics
El Human Analytics es una metodología que analiza de forma compleja los datos individuales de los empleados. Esto es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones relacionadas a la organización estructural de la empresa.
Esta metodología se potencializa aún más cuando se implementa inteligencia artificial en sus procesos de análisis. Ahorra centenares de horas y esfuerzo al departamento de recursos humanos e invirte de forma más efectiva. Actualmente esta tecnología es implementada en:
- Selección de candidatos
- Características de perfiles
- Promoción o ascensos laborales
- Gestión de trabajadores
- Evaluación de trabajadores
- Predecir bajas/renuncias
- Selección de nuevos líderes
- Predicción de talento
Gracias al Human Analytics puedes confeccionar los procesos de reclutamiento, formación, promoción de puestos o la selección de nuevos líderes para tu organización con mayor certeza y menor esfuerzo.
También te podría interesar leer: 3 prioridades para tu negocio en tiempos de pandemia
Planifica tu plantilla con la ayuda de la inteligencia artificial
Planificar grandes plantillas de trabajo (+500 empleados) resulta ser un gran reto para las empresas que siguen utilizando hojas de cálculo o para aquellas que utilizan herramientas limitadas en capacidad de procesamiento de datos.
La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado la manera en que las empresas planifican y gestionan sus recursos humanos. Hoy en día incluso es posible considerar más de mil variables por empleado (vacaciones, días libres, formaciones, convenios, experiencia, horarios, habilidades…), las fluctuaciones en la demanda del servicio en función del tiempo y simular distintos escenarios de negocio hasta desarrollar la planificación más ópima posible acorde a la realidad.
La planificación con inteligencia artificial permite a los directivos entender mejor qué empleados son más aptos para X puestos, en Y días, y bajo Z características laborales para que faciliten el cumplimiento de los objetivos planteados.
[…] También te podría interesar leer: Inteligencia Artificial para tu negocio ¿Cómo sacarle provech… […]