Saltear al contenido principal
Planifica La Desescalada Con CERTEZA, SIN USAR EXCEL

Si eres responsable de RRHH u operaciones y buscas una solución eficiente para planificar la desescalada, sigue leyendo, esto puede interesarte.

Ya estamos en la fase de desescalada, y a ser posible habrá que hacerla a modo de cirujano, es decir, actuar con precisión milimétrica y sin cometer errores.

Por fin pasamos la pesadilla del confinamiento, pero ahora nos toca salir de otra.

Sí, esa difícil tarea de cumplir con los informes de cada mes, los registros, gestiones o planificaciones estratégicas del negocio. Nos referimos a la dependencia del uso de Hojas de Cálculo (HC).

 

 

Planifica y vence: la desescalada no debe echar por tierra tu trabajo.

 

Si quieres planificar el regreso de tu plantilla a la nueva normalidad de forma eficiente y escalable, la automatización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) son tu mejor opción.

Muchos creen que con hojas de cálculo y unas cuantas fórmulas serán suficiente para salir de ésta, y sí, pero no del todo, esto no es eficiente.

La planificación de la desescalada es un tema muy delicado que requiere de mucha precisión y certeza, algo que en las HC difícilmente encontraremos.

 

 

Pongamos el caso de Pablo, él es dueño de una cadena de restaurantes en Barcelona con 4 sucursales y 60 empleados, de los cuales el 70% están en ERTE.

¿Cómo debería Pablo comenzar a planificar su plantilla? He aquí la cuestión.

 

 

Consejos prácticos para planificar tu plantilla

  • Lo primero es saber cuáles de los trabajadores que no están en ERTE cumplen con las competencias necesarias para satisfacer la demanda actual.
  • Lo segundo es evaluar el tipo de contrataciones para saber cuál es la “flexibilidad” del trabajador.
  • Después, conforme la demanda vaya aumentando, se reactivarán los trabajadores más competentes para atender la nueva demanda.

Y así hasta que todo regrese a la normalidad.

¿Que fácil, no?

 

 

Este escenario es casi el ideal. Todos quisiéramos estar en esta situación, pero la realidad muestra todo lo contrario.

Resulta que Pablo tiene a más de la mitad de sus mejores trabajadores en ERTE por razones obvias.

Sumemos que no todas sus tiendas abrirán al mismo tiempo, por lo que tendría que hacer movimientos de empleados entre tiendas, si es que su plantilla se lo permite.

Después deberá decidir quién es el candidato ideal para satisfacer la demanda actual y para ello recurre al conocimiento intuitivo que tiene de cada uno de sus empleados.

Ahora tiene que registrar todos estos datos en algún sitio, hacer la configuración de su plantilla de forma manual y cruzar los dedos para que no ocurran cambios en el futuro inmediato porque sería hacer todo de nuevo una y otra vez.

¡Voilá! Habemus planificación para una Pyme.

 

Planificación para PYMES y grandes empresas

Pero, ¿qué pasa para las empresas más grandes o de otros sectores? ¿Hasta qué punto este esquema es viable? ¿Debería seguir el método de Pablo para su empresa? ¿Qué hago cuando tengo 100 Pablos en mi perímetro?

 

 

Hoy en día existen muchas soluciones que aseguran planificar la plantilla pero lo que hacen realmente es digitalizar el método que usó por años la empresa, solo que ahora todo en línea y con colores.

Pero sí que hay algo que nos puede ayudar a entender el comportamiento del futuro inmediato: Algoritmia + métodos matemáticos automatizados = Inteligencia Artificial.

 

 

¡Venga ya! ¿Hay alguna herramienta que haga eso?

Hasta el momento Plannam es la única herramienta que ofrece funcionalidades clave para planificar la desescalada.

Planifica y gestiona los RRHH usando algoritmos especializados en el aprovechamiento óptimo según el escenario actual, y lo hace de forma automática. 

Por ejemplo:

  • Polivalencia: Da una puntuación a los empleados según la productividad, competencias y habilidades.
    De esta manera siempre se tiene una ficha técnica de cada recurso que puede usar cuando se requiera hacer un cambio en la plantilla.
  • Multicentro: Contempla los diferentes centros de trabajo y los empleados necesarios para satisfacer la demanda actual.
    Gracias a esto se puede planificar de forma óptima y adecuada a la realidad cuando existan cambios bruscos en la demanda o abastecimiento del servicio.

 

Lo que hemos vivido en los últimos meses nos ha dejado una lección muy importante: Evolucionamos o vivimos a la sombra de la incertidumbre.

Las empresas ganadoras evolucionan constantemente y ahora están planificando su plantilla con IA.

¡El futuro es ahora!

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica el futuro de tu empresa con Plannam

Con Plannam podrás planificar toda tu plantilla de trabajo sin tener que preocuparte de errores. Optimiza al máximo su rendimiento.

Probar herramienta
Volver arriba