Saltear al contenido principal
Empleado Multicentro Y Sus Ventajas Laborales

Empleado multicentro es un término utilizado en RRHH para identificar al personal de la empresa capaz de desplazarse y operar en diferentes centros de trabajo con el objetivo de cubrir la demanda laboral.

 

El empleado multicentro es un activo muy valioso para las empresas con múltiples centros de trabajo.

La categoría de empleado multicentro (EM) existe desde hace décadas en el mundo de recursos humanos. Pero fue hasta después de la pandemia que se popularizó como una solución interesante y rentable para las empresas.

Diferentes sectores comerciales se vieron en la necesidad de evolucionar sus procesos de planificación y gestión para optimizar costos y hacer más eficientes sus operaciones. Esto resultó en una nueva gama de perfiles operativos entre los cuales destacan los perfiles de empleado multicentro y empleado polivalente.

 

Leer más sobre Empleado Polivalente

 

Hoteles, restaurantes y supermercados son los que han sacado mejor partido de estos perfiles. El EM ofrece elasticidad a la estructura organizacional ya que logra atender diferentes casuísticas de negocio. Además, tiene la capacidad de cubrir la demanda del servicio en distintos centros de trabajo.

Por ejemplo, un EM puede ser el cajero de un supermercado, el recepcionista de un hotel o la camarera de un restaurante. Prácticamente cualquier puesto laboral dentro de estos sectores tiene potencial de convertirse en un empleado de esta categoría.

 

¿Cómo se desarrolla un empleado multicentro?

Ser empleado multicentro es relativamente fácil, ya que depende de la disponibilidad y capacidad de traslado de un centro de trabajo a otro. Sin embargo, existen otros factores que determinan si un empleado es apto para el perfil como: 

  • La disponibilidad horaria
  • Anticiparse a la demanda de servicio 
  • Cumplir con las competencias necesarias del puesto

Por último, la empresa debe abrir las vacantes para las posiciones que desean cubrir y seleccionar dentro de los candidatos quiénes son los más idóneos para ser un EM.

 

Ventajas para los empleados

El empleado multicentro es una figura estratégica que puede cubrir necesidades específicas a costos muy por debajo de lo habitual. Este perfil dota de muchos beneficios a la empresa en rendimiento, productividad, flexibilidad, ahorro de costes y facilita la cobertura de incidencias diarias.

Así mismo el EM tiene beneficios muy por encima de las otras categorías de empleados. Hay desde un incremento en la tasa salarial de hasta el 25%, flexibilidad horaria, formaciones constantes y posibilidad de crecimiento a mejores puestos.

 

Un empleado multicentro se gestiona mejor utilizando herramientas con Inteligencia Artificial.

Sabemos que ya por sí mismo es complejo planificar los calendarios y turnos de trabajo de un empleado tradicional. Ahora, el integrar a nuestra plantilla de empleados perfiles multicentro o polivalente supone más detalle y precisión en la planificación. Esto nos podría hacer pensar que es un reto mucho mayor, pero no lo es si se cuentan con los recursos correctos.

Existen herramientas como Plannam que utilizan algoritmos de planificación con Inteligencia Artificial para automatizar la planificación de perfiles multicentro y garantizar su óptimo aprovechamiento. Si buscas una solución integral para esta situación en particular, Plannam puede ayudarte con esto. 

Esta entrada tiene 14 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba