Saltear al contenido principal
Empleado Polivalente Y Sus Ventajas Laborales

Empleado polivalente es el término que se utiliza comúnmente en RRHH para identificar al personal operativo que cuenta con las competencias necesarias para cubrir más de una función laboral de forma eficiente dentro de la empresa.

 

¿Cómo desarrollar un empleado polivalente?

Cualquier trabajador sin importar la función que realice es candidato a convertirse en un empleado polivalente. 

Sin embargo, para llegar a esta categoría es necesario adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las funciones operativas que se desean cubrir. También es necesario obtener el certificado, carnet o cédula que avale dichos conocimientos.

En otras palabras, la formación constante puesta en práctica, es el mejor recurso que  puede llevar a cabo la empresa para desarrollar empleados polivalentes de forma estratégica y controlada.

 

Más productividad

Contar con empleados polivalentes representa un incremento de casi el 8% de productividad. Esto es gracias a la capacidad de la plantilla de adaptarse ágilmente a casi cualquier tipo de incidencia que se presente dentro de la operación.

 

Ventajas para el empleado polivalente

El empleado polivalente tiene 7 veces más oportunidades de ser promovido a un cargo superior o rotarlo a un puesto de trabajo de mayor responsabilidad e injerencia que un empleado regular. 

Por eso es muy común ver que los empleados que llevan años trabajando para la misma empresa terminen en funciones gerenciales o directivos. 

El beneficio es bilateral: por un lado el empleado logra aportar valor a la empresa desde diferentes funciones con oportunidades de crecimiento sólidas, y por el otro lado, la empresa se ahorra tiempo y dinero en procesos de contratación.

 

Gestión de la polivalencia

Para llevar el control efectivo de un empleado polivalente es necesario un sistema que registre y pondere las competencias del empleado. 

Estos datos deben tener un formato que sea compatible con la herramienta que se utilice para la planificación de la plantilla. 

De esta forma cada vez que se requiera cubrir una incidencia se podrán cruzar eficazmente estos datos y generar una buena propuesta de cobertura.

 

Herramientas especializadas 

Si no cuentas con presupuesto para adquirir la licencia de alguna herramienta especializada en planificación, puedes intentar con hojas de cálculo. Pero hacer esto manualmente te podría tomar hasta 200 veces más tiempo y cometer muchos más errores administrativos. 

Plannam ya integra la polivalencia de los empleados dentro de su módulo de planificación automática. Genera propuestas de planificación sugiriendo qué empleados son los más indicados para formarlos y convertirlos en polivalentes. De esta manera se optimiza aún más el tiempo de selección y formación.

Gracias a la Inteligencia Artificial Plannam garantiza hasta con un 98,2% de efectividad la planificación y gestión eficiente de los empleados polivalentes.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica el futuro de tu empresa con Plannam

Con Plannam podrás planificar toda tu plantilla de trabajo sin tener que preocuparte de errores. Optimiza al máximo su rendimiento.

Probar herramienta
Volver arriba