Saltear al contenido principal
¿Es Bueno Implementar El Turno Partido?

El turno partido es por definición la división de la jornada laboral en dos partes. Esta división suele hacerse para aprovechar de mejor forma el esfuerzo de los empleados y optimizar los beneficios de la empresa. 

Es una buena estrategia de planificación para negocios con demanda variada durante el día como podría ser el caso de tiendas retail, hoteles, restaurantes, supermercados…

Pero,¿qué tan bueno es implementar el turno partido? ¿Es recomendable usarlo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuándo y cómo se recomienda implementarlo?

 

Lo que tienes que saber sobre el turno partido

El turno partido suele utilizarse cuando hay una necesidad operativa y esta no puede ser cubierta en su totalidad con un turno normal de 8 horas (sin pausas).

Si bien, es un excelente recurso teórico, en la práctica suele tener sus contrapartes. Pero nada que no se pueda solucionar llegando a acuerdos con los empleados. 

Ventajas

Una de las grandes ventajas del turno partido son los beneficios operativos. De cara al negocio, los beneficios en productividad y ahorros en costos operativos son visibles inmediatamente. De cara al empleado es muy común que se lleguen a acuerdos que le beneficie de forma económica, días extras de descanso o de vacaciones.

  • Incremento de productividad
  • Ahorro de costes operativos
  • Mejores prestaciones para los empleados
  • Incremento del valor de la conciliación familiar

Desventajas

Una de las grandes desventajas del turno partido es esto mismo, que parte la jornada del empleado haciendo que este tenga que hacer 2 viajes ida-vuelta al trabajo en un mismo día. Pero como ya he comentado, el previo acuerdo facilita que la implementación del turno partido sea conveniente e ideal para todos los involucrados.

  • Parte la jornada del empleado
  • Los horarios son menos flexibles
  • Solo funciona para casuísticas muy particulares de negocio

 

Caso teórico de turno partido en el supermercado

Supongamos que un supermercado opera 12 horas al día y divide sus operaciones en 2 turnos: el turno de mañana de 8 horas y el turno de tarde de 4 horas. 

El supermercado ha detectado que en caja hay dos picos de demanda durante el día: uno es de 9 am a 11 am, y el otro es de 6 pm hasta las 8 pm. 

Por cada turno hay dos cajeros y ambos turnos tienen “horas muertas”, es decir, horas donde la productividad es cero.

La mejor solución para incrementar la productividad del supermercado es implementar un turno partido para el 80% de sus cajeros. Dejando un 20% con turno normal solo para no dejar sin personal las cajas durante las horas donde hay menos demanda.

Para el 80% de los empleados se llega a un acuerdo en dónde podrán tener 1 día más de descanso laboral a la semana pero cumpliendo una jornada a turno partido.

Esta nueva configuración de plantilla permite al supermercado rotar a los cajeros durante la semana de modo que cubran la demanda sólo cuando es necesario y al mismo tiempo les da la posibilidad a los empleados de descansar un día extra.

 

También te podría interesar leer: Inteligencia Artificial para tu negocio ¿Cómo sacarle provecho?

 

Cuándo implementar el turno partido

En el caso de un supermercado es fácil identificar los picos de demanda y los valles de improductividad. Pero esto no es una regla y varía mucho de negocio a negocio.

Lo recomendable es realizar un análisis previo de las competencias de los empleados, disponibilidades y predicción de la demanda esperada por día y hora.

Con estos datos se puede tener mayor certeza en la toma de decisiones al momento de decidir implementar el turno partido. 

 

¿Te resulta muy complejo hacer los cálculos?

Plannam te ayuda a realizar un análisis previo para identificar las mejores opciones de configuración de plantilla considerando las variables de tu negocio, de la demanda y las del empleado. 

Si gustas puedes contactar con nosotros para solicitar un diagnóstico de tu negocio y proponerte soluciones para mejorar tus resultados. 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba