Digitalizar nuestra empresa visto desde la óptica de RR.HH., operaciones y logística podría parecer un reto muy complejo (y sí que lo es). Pero esta complejidad varía según varios factores intrínsecos de nuestra empresa: liderazgo, visión, cultura, tecnologías y talento.
Partiendo de esta premisa podemos determinar qué clase de retos podríamos enfrentar, cómo resolverlos y para dónde deberíamos dirigir el esfuerzo de nuestra organización.
Tabla de contenidos
Un futuro [más] digital
Un estudio de Gartner indica que para el 2025 el 60% de las medianas y grandes empresas a nivel mundial ya habrán invertido en herramientas en la nube para la gestión del capital humano (HCM), la administración y formación del talento.
Este indicador muestra una tendencia que va a la alza y que cobra cada vez más sentido para los Decision Makers. Todas las decisiones tomadas por medio de estas herramientas están basadas en datos y la certeza en el resultado confirma el potencial del valor que ofrecen.
El reto de la transformación digital
Cada empresa enfrenta retos diferentes y muy específicos según la industria y sector al que pertenezcan. Pero es cierto que todos tienen un común denominador: falta de visión y/o falta de acción.
Tenemos el ejemplo de grandes empresas como Blockbuster, la franquicia estadounidense de videoclub especializada en el alquiler de cine que para 2004 contaba con 9.000 establecimientos a nivel mundial y al día de hoy solo queda 1. ¿A qué se debió todo esto?
Netflix llegó y acaparó el mercado al ofrecer el servicio de alquiler de películas por medio de su multiplataforma digital. Cuando Netflix validó su modelo de negocio le presentaron la idea a Blockbuster para asociarse al proyecto y ellos los rechazaron. Hoy sabemos cómo terminó todo.
¿Por dónde comenzar?
Lo mejor al comenzar a digitalizar nuestra empresa es identificar cuàles son los procesos administrativos más complejos o repetitivos que realicen los empleados. Por ejemplo: la gestión diaria de incidencias dentro de la operación; la planificación de la plantilla; los pagos a nóminas; informes de productividad; soporte técnico al cliente; formación de talento.
La misma inercia laboral nos indicará qué procesos o áreas de nuestra empresa hay que comenzar a digitalizar.
Beneficios al digitalizar mi empresa
Son muchos los beneficios que puede obtener nuestra empresa cuando decidimos migrar nuestra administración y operación digitalmente. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Certeza en la toma de decisiones
- Automatización de procesos
- Optimización de procesos
- Escalabilidad del servicio