Saltear al contenido principal
RRHH En 2021 ¿Qué Podemos Esperar?

¿Qué le espera a RRHH en 2021? No cabe duda de que RRHH ha jugado un rol clave este año ayudando a las empresas a enfrentar situaciones de riesgo que jamás se habían visto. Esto dio pié a que muchos expertos se cuestionaran qué es lo que podemos esperar para las empresas el próximo año y cómo desde hoy se puede actuar al respecto.

Aquí una breve lista de algunas tendencias que sin duda aportarán mucho valor a las organizaciones.

 

¿Inteligencia Artificial para RRHH en 2021?

Ya habrás escuchado el término de Inteligencia Artificial (IA) infinidad de veces, pero ¿sabes lo que realmente significa? 

Dicho de una forma simple la Inteligencia Artificial simula el pensamiento humano de forma automática. El alcance de la IA depende de la calidad y cantidad de datos que se le den para procesar.

Imagina que tienes que hacer la planificación de tu plantilla y debes considerar todas las variables que puedan influir en la productividad, rendimiento y calidad de vida del empleado, en otras palabras, debes analizar y relacionar decenas de miles de datos ¿cómo lo harías?

Gracias a su funcionamiento, la IA puede automatizar procesos administrativos complejos y hacerlos con la mayor certeza posible. Planificar los rrhh en 2021 con ayuda de la Inteligencia Artificial será tan simple como hacer una búsqueda en Google. 

 

Migrar al sector digital ¡Cuanto antes mejor!

Vimos cómo millones de trabajadores se vieron forzados a utilizar herramientas como Zoom, Hangouts o Microsoft Teams para poder teletrabajar debido a la pandemia. 

El beneficio fue evidente, pero quienes realmente sacaron más provecho de esta situación fueron las empresas que ya habían adoptado estas tecnologías con antelación aprovechando su tiempo en resolver otra clase de problemas.

Así como este ejemplo hay muchos. Startups de todo el mundo emergieron para ofrecer soluciones digitales especializadas en casuísticas de negocio muy particulares. 

La digitalización ya no es una opción como lo era antes. En un mundo que cada vez está más conectado, el tiempo que nos tome migrar al sector digital determinará el futuro de nuestra empresa.

Esto será una práctica que sin duda deberán adoptar sí o sí los departamentos de rrhh en 2021 para garantizar un óptimo desempeño operativo.

 

Habilidades de analitica

Los datos son la nueva divisa digital y el cómo los utilices es lo que le da su valor. Un buen ejemplo de esto es Amazon. Al comprender el comportamiento de sus consumidores creó productos irresistibles que lo posicionaron en poco tiempo como el más grande del comercio digital. 

La capacidad para analizar los datos que genera nuestra empresa resulta ser vital hoy en día para la toma de decisiones. Cuanto mejor se analicen estos datos, mejores decisiones se podrán tomar para el beneficio de nuestra organización.

Una buena práctica que podemos implementar para rrhh en 2021 es el de analizar los datos de la actividad de nuestros empleados y utilizarla para mejorar su experiencia dentro del trabajo. Esta práctica se conoce como people analytics.

Es importante saber que no todos los datos son relevantes. Es aquí donde las habilidades de los analistas y el uso de herramientas especiales para el procesamiento de datos hacen la diferencia. 

Adaptar o crear un departamento para el análisis de datos es un requisito indispensable para toda empresa que busque seguir compitiendo en el mercado. 

 

Employer Branding

Empoderar a nuestros empleados por medio de nuestra marca y cultura de trabajo será uno de los desafíos más difíciles para rrhh en 2021.

La mayoría de nuestros empleados pasan gran parte del día conviviendo con nuestra marca y si algo bueno podemos ofrecerles es el sentirse cómodos y contentos. Es cierto que esta es una de las actividades que toman más tiempo en efectuarse pero una vez logrado el resultado es tangible. 

No hay mejor vendedor que un empleado feliz haciendo su trabajo. Hay que fomentar el desarrollo personal del empleado por medio de la influencia de nuestra marca. 

 

Nuevos líderes para rrhh en 2021

La velocidad en los avances tecnológicos, la incertidumbre del mercado y las brechas generacionales están obligando a los líderes a evolucionar y mejorar sus habilidades.

Estas nuevas habilidades se basan en una comprensión holística de la tecnología, los estímulos del empleado y la capacidad de integrar todos entre sí de forma efectiva y escalable.

Si los líderes de las organizaciones logran adaptarse rápido y de forma ágil a los cambios del entorno y logran transmitir esa agilidad a sus empleados por medio de los estímulos correctos, ya se tiene un gran logro para la empresa.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planifica el futuro de tu empresa con Plannam

Con Plannam podrás planificar toda tu plantilla de trabajo sin tener que preocuparte de errores. Optimiza al máximo su rendimiento.

Probar herramienta
Volver arriba