Saltear al contenido principal
3 Prioridades Para Tu Negocio En Tiempos De Pandemia

Las 3 prioridades que deberías considerar para tu negocio durante estos tiempos de pandemia están orientadas al desarrollo de nuevas habilidades y competencias críticas. El liderazgo y la capacidad de rediseñar la estrategia integral de tus operaciones será el factor de éxito o fracaso para 2021. 

 

¿Cuáles son las prioridades para tu negocio en tiempos de pandemia?

Los objetivos no han cambiado, las prioridades sí. Este ha sido uno de los años más difíciles en la historia de la economía global. Lleno de incertidumbre y cambios bruscos en el consumo de productos y servicios. 

El principal reto que enfrentan las empresas hoy en día, es la capacidad para adaptarse a estos cambios de forma efectiva. Desde la estrategia hasta la operación. 

Una reciente encuesta que Gartner realizó a 800 líderes de RRHH mostró que, aunque muchos esperan que sus organizaciones se centren en el crecimiento en 2021, la optimización de costes y procesos sigue siendo lo prioritario.

El 68% de los encuestados dijo que para lograr estos objetivos, es necesario desarrollar habilidades y competencias críticas que apoyen estas decisiones de negocio. 

 

1- Desarrollo de competencias y habilidades críticas

Ejecutar muchas de las prioridades de negocio requiere de habilidades y competencias de alta especialización. En especial aquellas que facilitan la transición a nuevos escenarios de trabajo. 

Más de un tercio de los líderes de RRHH concuerdan en que uno de los grandes retos a superar es la falta de visibilidad y entendimiento de las competencias que se requieren transmitir a los empleados.

 

Predice las habilidades y competencias que requerirán tus empleados

La manera tradicional con la que se predecían las necesidades de negocio para satisfacer una demanda laboral, ya no funcionan hoy en día. Los empleados necesitan en promedio aprender el 10% en nuevas habilidades y competencias año tras año. 

Además, muchos empleados no están aprendiendo las competencias correctas para su beneficio personal o de la organización. 

Gartner recomienda un enfoque dinámico para capacitar y distribuir el talento. Uno en el que todas las partes afectadas trabajen en conjunto para detectar las necesidades de nuevas habilidades y encontrar formas de desarrollar éstas a medida que son detectadas.

 

Innovación en el reclutamiento

Los líderes de RRHH también deben buscar nuevas formas para reclutar talento. Lo mejor es centrarse en las habilidades que son indispensables para sacar adelante la operación.

  • Priorizar habilidades en lugar de contratar perfiles
  • Que cuenten con la capacidad de evolucionar al ritmo que la empresa
  • Busque en el mercado total de bolsa de empleo, no solo los conocidos

 

2- Rediseño organizacional y gestión del cambio

Rediseñar la estructura operativa y gestionar el cambio, es clave para dirigir los objetivos que las empresas se han fijado en 2021. De aquí se obtienen las bases para optimizar los costes operativos e inyectar agilidad a la fuerza de trabajo. 

Para algunas empresas esto se ha tornado en algo complejo, ya que al enfocarse en la eficiencia operativa por años, ha dejado estructuras y procesos de trabajo rígidos y con poca capacidad de satisfacer las necesidades que se presentan actualmente.

 

También te podría interesar leer: Ventajas de  empleado polivalente

 

¿Qué frena a los empleados para adecuarse al cambio?

Esta encuesta también demostró que solo el 19% de los líderes de RRHH reportan que su fuerza de trabajo puede adaptarse efectivamente a las necesidades y prioridades marcadas por la compañía. 

Lo que impide que los empleados logren atender eficientemente las necesidades de la empresa, son las actualizaciones en los planes de trabajo. Esto genera tensión y estrés, sin contar la incertidumbre que trae consigo cada cambio.

Un diseño de trabajo planificado a futuro y con tiempo para implementar progresivamente cada cambio es lo ideal. De esta forma el empleado ya estará preparado, tendrá una visión general del plan a largo plazo y será consciente con antelación de cada nuevo cambio que se llegue a implementar. 

 

Fatiga al cambio

Para evitar que los empleados caigan en un embudo vicioso de fatiga debido a los constantes cambios, los líderes de RRHH pueden ayudar de la siguiente manera:

  • Diseñar planes de trabajo que se adecúen a las competencias del empleado para despertar su capacidad de respuesta de forma progresiva
  • Implementar la resiliencia como un valor fundamental dentro de la cultura de trabajo
  • Reaprender la manera en que planifican y organizan la fuerza de trabajo
  • Diseñar en función de la flexibilidad y no tanto desde la eficiencia

 

3- Liderazgo

Liderar con fuerza es especialmente importante en tiempos de incertidumbre y cambios constantes. Menos de la mitad de los empleados confían en las decisiones que toman sus directivos para dar respuesta a estos retos. 

Más líderes que empaticen con los empleados, que generen la confianza y estímulos necesarios para seguir trabajando bajo el mismo objetivo, es lo que requieren las empresas hoy en día más que nunca.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba