Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial nos referimos al compromiso que adquieren las empresas para mejorar la calidad de vida de los empleados desde una perspectiva ética y moral.
En esta ocasión hablaremos de cómo Plannam ayuda a las empresas a lograr este objetivo partiendo de 5 pilares clave.
Estos pilares contribuyen al bienestar progresivo de los empleados y ayuda a las empresas a implementar las mejores prácticas de responsabilidad social de forma efectiva con el paso del tiempo.
Tabla de contenidos
1- Respeto y aplicación absoluta de la ley y acuerdos laborales
Plannam garantiza el cumplimiento de las leyes y acuerdos laborales al introducir éstas como variables activas dentro de su motor algorítmico.
A diferencia de otras soluciones de planificación, Plannam realiza una parametrización al detalle de todas las particularidades que se encuentren dentro de los convenios colectivos o acuerdos individuales de cada empleado.
- Políticas de descanso
- Asignación de jornadas
- Recuperación de días festivos
- Criterios para la asignación automática de vacaciones
- Criterios para la asignación de turnos de trabajo
- Cualquier otra restricción operativa que…
Esto permite a las empresas llevar de forma automática el cumplimiento de la ley en vigor y personalizarlo por trabajador al nivel operativo que deseen. Por ejemplo, la aplicación de festivos para una región específica o la implementación de nuevas leyes laborales para un determinado país.
2- Equidad laboral
Plannam reparte por igual las responsabilidades laborales a cada trabajador en función de sus disponibilidades y horas contratadas. Adapta la planificación de forma objetiva para conseguir el óptimo desempeño del trabajador. Por ejemplo, si un empleado es estudiante y solo puede ir por las tardes a trabajar, Plannam nunca asignará un turno de mañana.
La inteligencia artificial se encarga de cubrir todas las actividades de acuerdo a la capacidad operativa de cada empleado. En este sentido, Plannam permite a cada trabajador:
- Definir la jornada y turnos de trabajo en función de la disponibilidad horaria contratada.
- Promediar horas de trabajo semanales hasta cumplir el total de horas mensuales contratadas para empleados que trabajan menos de 40 horas a la semana. Por ejemplo, un contrato de 80 horas mensuales puede ser dividido en las horas operativas semanales que más le convengan al empleado y al empleador.
La equidad laboral dentro de las empresas garantiza el cumplimiento por igual de oportunidades y responsabilidades a todos los niveles operativos.
Una solución de RRHH que aplique la equidad laboral es sinónimo de empatía y compromiso de ofrecer siempre las mejores condiciones laborales al trabajador.
3- Transparencia en procesos y documentación
Tener la información y herramientas al alcance del empleado para cuando la necesite, es vital para las empresas que buscan una organización más ágil eficiente y mejor comunicada.
Plannam organiza las necesidades administrativas del trabajador y las agrupa en una plataforma autogestionable y de fácil uso para cualquier empleado.
Estas son algunas de las funcionalidades que ofrece el portal del empleado de Plannam a los trabajadores y empresas.
- Acceso inmediato a documentación laboral
- Calendarios y horarios
- Contratos y convenios
- Solicitar periodos de vacaciones
- Cambios de turno
- Informar de bajas por enfermedad o imprevistos
- Comunicados empresa-empleado
- Historial de nóminas
- Registro de fichajes
Fomenta la comunicación bidireccional y refuerza el sentido de pertenencia del empleado hacia la empresa.
4- Conciliación laboral y familiar
Ningún trabajador es igual a otro y cada uno tiene una vida personal tan única y diferente como el resto de sus compañeros. Esto obliga a las empresas a tener que desarrollar soluciones de planificación que concilien las complejidades de la vida privada con las de la vida laboral.
Plannam lo ha resuelto con el módulo de conciliación laboral y familiar. Propone la asignación automática de turnos contemplando la homologación de horarios durante un periodo de tiempo determinado.
Esto evita que los empleados tengan turnos de mañana, tarde o noche en la misma semana o entre semanas dentro de un mes.
- Favorece a un mejor y óptimo desempeño laboral del empleado.
- Disminuye la fatiga y el estrés por cumplir con horarios de trabajo poco flexibles y….
- Contribuye a la salud física y psicológica a los empleados.
Funcionalidades que fomentan aún más la responsabilidad social y empoderan a los empleados
Plannam ha desarrollado otras variantes que empoderan al empleado para decidir cuándo y dónde les conviene más trabajar.
La funcionalidad de multicentro ofrece la posibilidad de intercambiar una posición operativa en centro A a centro C sin necesidad de crear nueva documentación, contratos o formaciones especiales de ningún tipo.
- Se define en 3 niveles de prioridad de asignación a aquellos centros de trabajo a los cuales el empleado tiene potencial para ser asignado.
- La asignación es implementada en caso de existir una necesidad de cobertura.
- La función de multicentro es aplicable a todos los empleados sin importar su función, años o experiencia dentro de la empresa.
Estas prioridades de asignación ayudan al empleador a determinar cuál es la mejor ubicación geográfica-operativa para un trabajador. Estas asignaciones son implementadas bajo común acuerdo y respetando lo pactado en el convenio laboral y acuerdos colectivos o individuales.
Con esta solución las empresas logran retener el talento y gestionarlo al detalle con menos esfuerzo y mayor agilidad.
5- Meritocracia
Plannam define el perfil del empleado con “hard skills” y “soft skills” para identificar quiénes son los más aptos en cubrir una incidencia o en cubrir cargos con mayor responsabilidad.
También define posiciones operativas a aquellos empleados altamente capacitados para realizar un desempeño en otras áreas más allá de la categoría profesional a la que pertenezcan. Por ejemplo, un cajero de tienda puede estar preparado para cubrir la posición de carnicero o cocinero dentro de un restaurante.
Esto da más opciones de planificación para situaciones muy particulares y se asegura la asignación de puestos a los perfiles más competentes de cada área aprovechando en la totalidad el talento del trabajador.
Conclusiones
Plannam ayuda a las empresas y empleados a ser más eficientes y productivos en las operaciones al considerar otros factores humanos que antes eran difíciles de estructurar y sistematizar dentro de la planificación de recursos humanos.
Al tener una perspectiva más holística de las necesidades individuales de cada trabajador y lograr compaginarlas con las complejidades operativas del mercado moderno, Plannam garantiza el mejor resultado en productividad y satisfacción.
Cuanto mejor se planifique y gestione la vida del trabajador, mejor será la calidad laboral del empleado y por consecuencia su calidad de vida, impactando directamente en la productividad de la empresa y la calidad del servicio al cliente.